PINKILLUS Y LAWATUS: ¿“Sincretismo” Organológico?

Autores/as

  • Arnaud Gérard Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Pinkullus; Colonia; liturgia; flautas nativas

Resumen

Mediante una aproximación organológica se muestra que los actuales pinkillus (pinkullus, pinkuyllus, pingushos,…), flautas de pico, rectas, verticales y con orificios laterales de digitación posiblemente fueron creados al principio de la Colonia inspirados por las flautas dulces renacentistas tañidas por los músicos europeos en el contexto litúrgico. No obstante estas flautas nativas provienen de igual forma de la asociación de varias tecnologías ancestrales: de las quenas, de las boquillas de los silbatos pero también aplicando ciertas discontinuidades en el conducto interno para lograr sonidos pulsados (tara) y multifónicos
siguiendo así los cánones de una estética ancestral presente en flautas de Pan arqueológicas.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Gérard, A. . (2022). PINKILLUS Y LAWATUS: ¿“Sincretismo” Organológico?. Artes De América, 1(1). Recuperado a partir de https://artesdeamerica.uai.cl/index.php/ada/article/view/4

Número

Sección

Artículos de Investigación