PINKILLUS Y LAWATUS: ¿“Sincretismo” Organológico?
Palabras clave:
Pinkullus; Colonia; liturgia; flautas nativasResumen
Mediante una aproximación organológica se muestra que los actuales pinkillus (pinkullus, pinkuyllus, pingushos,…), flautas de pico, rectas, verticales y con orificios laterales de digitación posiblemente fueron creados al principio de la Colonia inspirados por las flautas dulces renacentistas tañidas por los músicos europeos en el contexto litúrgico. No obstante estas flautas nativas provienen de igual forma de la asociación de varias tecnologías ancestrales: de las quenas, de las boquillas de los silbatos pero también aplicando ciertas discontinuidades en el conducto interno para lograr sonidos pulsados (tara) y multifónicos
siguiendo así los cánones de una estética ancestral presente en flautas de Pan arqueológicas.
Descargas
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Gérard, A. . (2022). PINKILLUS Y LAWATUS: ¿“Sincretismo” Organológico?. Artes De América, 1(1). Recuperado a partir de https://artesdeamerica.uai.cl/index.php/ada/article/view/4
Número
Sección
Artículos de Investigación