Sobre la revista

Artes de América es una revista científica digital arbitrada, open science y open access, que publica resultados de investigación sobre herencias culturales y el patrimonio material e inmaterial de América. Son bienvenidos trabajos inéditos generados en un marco de integridad de la investigación y del cuidado ético de las personas, los espacios y los productos que se han generado. 

Artes de América es un canal de comunicación entre investigadores de las distintas disciplinas del patrimonio, y por tanto está abierta a sus diversas metodologías, incluidas las mixtas propias de los trabajos interdisciplinarios.

Artes de América es una revista abierta a todos los investigadores que cultiven el estudio del patrimonio de América, lo que se refleja en la diversidad de sus autores, y en la composición del comité editorial y científico. Ella está al cuidado del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile.

Tipologías documentales:

La revista publica artículos de investigación, entrevistas, documentos inéditos y reseñas. En el caso que el investigador tenga otro tipo de trabajo, podrá hacer una popuesta al equipo editorial. Del mismo modo son bienvenidos trabajos que incluyan fotografías de todo tipo (asi como el uso de sensores, filtros y luces de rango cromático especial), imágenes en movimiento, registros sonoros y modelos 3D, elementos de realidad virtual y aumentada, planos y mapas en alta resolución, preferentemente digitales. Los artículos pueden tener dataset asociados. La revista busca que los artículos comunicaciones puedan incluir la diversidad de soportes de información del mundo digital, superando las limitaciones de un impreso bidimensional. Los materiales acompañantes pueden pesar hasta 10 giba bite por artículo.

  1. Política de acceso abierto y gestión editorial
  2. Derechos de autor
  3. Buenas prácticas de edición científica y ética editorial
  4. Proceso editorial, plazos y controles de calidad
  5. Políticas de preservación digital
  6. Protocolos de interoperabilidad

  1. Política de acceso abierto y gestión editorial

Artes de América es una revista open science y open access. Brinda acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que difundir gratuitamente la investigación permite un mayor intercambio y una generación de conocimiento. En el campo del patrimonio, donde muchas veces los objetos culturales estudiados pertenecen a toda la humanidad, los principios open cobran un especial valor, porque facilitan la reapropiación social del conocimiento.

Los artículos y sus materiales acompañantes se publican bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY 4.0), que ofrece a sus lectores un acceso libre a las investigaciones. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o enlazar a los textos y difundir los artículos, de acuerdo al formato de citación propuesto por la revista, siempre que sean citados según las indicaciones que se encuentran descritas en la página web.

  1. Derechos de autor

La Revista garantiza a los autores el acceso a perpetuidad a los contenidos en ella publicados. Para el cumplimento de esa promesa los editores deben asegurar la integridad digital de la revista, para lo cual los autores deberán transferir a la institución editora los derechos patrimoniales. En consecuencia, los autores deberán firmar el documento de Derechos de los Autores y Declaración de no tener conflicto de intereses, que el artículo es de su autoría, todos los autores participaron en su elaboración y que no esté en evaluación ni publicado en otra revista. Este es un requisito indispensable para la publicación del artículo.

  1. Buenas prácticas de edición científica y ética editorial

Artes de América promueve la difusión de contenidos inéditos de investigaciones sobre herencias culturales y el patrimonio material e inmaterial de América, para lo cual adopta el Código de Integridad de la Investigación Científica de la Reading University http://www.reading.ac.uk/web/files/office-of-the-university-secretary/UCOGPR_Jun2018.pdf.  El equipo editorial sostiene un estricto control sobre el cumplimiento de las buenas prácticas de edición científica, ética editorial, así como de las valoraciones realizadas por los pares externos.

La Revista cuenta con un Comité Editorial y un Comité Científico internacional, y un amplio cuerpo de evaluadores externos, conformado por investigadores especializados en cada una de las áreas temáticas cubiertas.

La revista se adhiere al código ético y la declaración de buenas prácticas editoriales que ha establecido COPE (Committeen on Publication Ethics). Todos los actores que participan en la Revista conocen y practican los principios de buenas prácticas editoriales establecidos por COPE. Los editores serán los responsables de velar por que se cumplan y de aplicar los protocolos de tipificación de conductas no aceptables y de tomar las medidas dictadas por el Comité, entre las cuales se incluye la prohibición de: fabricación de datos, plagio, multiafiliación artificiosa, falsear la autoría, autoría no autorizada, fraccionamiento de resultados, infracciones éticas y en particular bioéticas, postulación a dos revistas concurrentemente y manipulación de referencias. De comprobarse una falta de ética por parte de los autores, el artículo será rechazado. Si el artículo ya estuviese publicado, será retirado de la revista y se hará una retractación. En consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la revista.

Se entiende por inédito un artículo que no ha sido publicado en una revista científica en forma previa. Los resultados preliminares pueden haber sido presentados en un congreso, pero publicados con diferente título. El artículo puede derivar de una tesis, pero publicados con diferente título. El artículo puede haber estado publicado en un repositorio institucional o temático. No se considera original un manuscrito publicado como libro o capítulo de libro. Los data

  1. Proceso editorial.

La revista acepta manuscritos únicamente a través de la plataforma Open Journal System (OJS). La etapa de evaluación dura aproximadamente 60 días.

El manuscrito debe ser postulado en forma anónima, los nombres de los autores y su afiliación se enviará en un documento diferente, que será leído si el artículo es aprobado. Esto con el objetivo de mantener el anonimato y la transparencia del proceso editorial.

Se publicarán trabajos con un nivel máximo de coincidencias de un 20%, el cual se calcula descontando la sección preferencias. En los 7 días siguientes a la postulación, el editor comunicará al autor si el manuscrito es aceptado para iniciar el proceso de evaluación. Esto es el inicio del proceso de valuación, no es una aceptación para publicar.

El editor convoca a un mínimo de dos evaluadores independientes, los que son invitados de manera confidencial, a evaluar el manuscrito de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Originalidad del trabajo.
  • Relevancia para la disciplina.
  • Antecedentes: adecuado marco teórico; hipótesis y objetivos claros y relevantes.
  • Metodología: métodos apropiados y adecuadamente descritos.
  • Discusión: discusión en profundidad, interpretación correcta.
  • Referencias: actualizadas, con un adecuado balance entre las internacionales y nacionales, asegurando la revisión de la corriente principal de la ciencia.
  • Aspectos formales: lenguaje correcto, referencias apropiadamente citadas. Alta calidad de las ayudas visuales. Título y resumen suficientemente informativo.

Todo los aspectos anteriores serán evaluados en base a un formulario cuantitativo y cualitativo. En algunos casos se devolverá el manuscrito con comentarios en el texto.

Al finalizar el proceso de evaluación de pares, los editores enviarán a los autores un correo electrónico con la aceptación, aceptación con observaciones, o rechazo del artículo. A partir de este momento, el artículo que sea aceptado podrá solicitar un certificado al editor.

En los 7 días laborales siguientes se realizará el proceso de corrección de estilo y maquetación de los artículos para ser publicados en el sitio web de la Revista. Este plazo solo se puede cumplir si los autores se comprometen a revisar en 24 horas las pruebas de galera que se le envié para su revisión y aprobación final.

Todos los artículos aceptados son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente. El equipo editorial junto con los autores se compromete a dar una amplia difusión a los artículos publicados a través de canales y redes académicas. En esta revisión solo se aceptarán correcciones menores respecto del manuscrito aprobado.

  1. Políticas de preservación digital y visibilidad

Costos por publicar: Artes de América no cobra tasas de procesamiento de artículos, ni de publicación (Article Processing Charge– APC) y no cuenta con políticas para subvencionar la redacción o traducción de artículos. 

Política de preservación: La Revista utiliza PKP Preservation Network (LOCKSS), en el que se almacenan digitalmente los artículos publicados en Open Journal System (OJS). Este sistema asegura el acceso perpetuo al contenido original de la revista.

Auto archivo individual: La Revista asegura la preservación de sus contenidos. Los archivos son guardados en el momento de su publicación en el Repositorio Académico Digital (DSpace) y en la propia plataforma de la revista (OJS).

Política de uso de objetos digitales: La Revista brinda acceso libre e inmediato a sus contenidos y se respalda en las políticas de acceso abierto contenidas en las licencias internacionales Creative Commons, que permiten la libre lectura e intercambio de contenidos para garantizar el acceso a las investigaciones.

Los autores que incluyan fotografías, imágenes fijas o en movimiento, figuras, videos, planos, bocetos o cualquier tipo de material publicado anteriormente, obtendrán y entregarán a los editores el permiso del propietario de los derechos de autor para el formato impreso y en línea. Se supondrá que cualquier material recibido sin estos permisos proviene de los autores.

  1. Protocolo de interoperabilidad

La revista incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting).

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